Chilca: las lagunas curativas en el sur chico

Comment

General


Chilca es un pueblo que está en las orillas del mar y en el medio de tres lagunas, sin duda un lugar precioso para visitar. Está a media hora de Lima – Perú. Es uno de los pueblos más visitados por muchos de la capital y de otras zonas del país, sobre todo en verano, una de las razones es por las lagunas con poderes de curación para el reumatismo, acné, dolores musculares, y otras enfermedades. También podrás ver los primeros vestigios de la civilización del continente americano. Muchas personas dedicadas al turismo y viaje por el mundo, dicen que se parece mucho a Piura y Lambayeque, ¿qué dices? ¿Listo para recorrerla?

Qué ver en el pueblo de Chilca

Entre el desierto que rodea Lima, está una zona maravillosa llamada Chilca, un pueblo mágico lleno de historias y atracciones. Pasando los 64 km de cerros de arena en la Panamericana Sur, está este pueblo, capital de la provincia de Cañete. Sus calles son pequeñas, transcurridas por muchos mototaxis, casas de materiales nobles que adornan las aceras, y la iglesia Nuestra Señora de la Asunción que bendice el pueblo, además que es considerado como un Patrimonio Nacional de Cultura.

Museo de sitio



A dos cuadras de la plaza de la municipalidad, está el Centro Cultural Museo y Taller Arte-Artesanal y Cultural, este centro cultural funciona como hogar de la familia Tumay Caycho, quienes poseen vocaciones artísticas impulsores de este gran proyecto; también es un centro de arte y artesanía. Su espacio no es más grande que una cochera común y silvestre.

Lagunas curativas de Chilca

Luego de un recorrido por el Museo, debes hacer una parada por las lagunas curativas de Chilca al otro lado del pueblo. Son tres lagunas curativas, la primera es La Milagrosa, tiene un parecido sensacional a una playa tranquila y de aguas inmóviles, el color del agua es verde esmeralda y su agua es salada. Las otras dos aguas son La Mellicera y La Encantada, que tienen características muy parecidas a La Milagrosa, solo que son más pequeñas, y raras veces hay bañistas.



Otras cosas por hacer en Chilca

Puedes ir los fines de semana a la Plaza Mayor, recomendamos que sea en verano, ya que hacen muchos festivales como el Festival del Higo en febrero.

Puedes también pasar por los distintos puestos gastronómicos para probar la Carapulcra con sopa y picante criollo, o diferentes postres como el manjar blanco cañetano y el dulce de calabaza, chuño o higo, son deliciosos.

Si se te hace interesante la arqueología, puedes visitar sitios como Bandurria, que es un centro religioso y administrativo, donde verás la base de los templos hechos por pobladores antiguos del pueblo de Chilca. Está también la Pirámide de Lapa Lapa, o el Museo Cultural OVNI de Víctor Tumay Cayco, muchos dicen que han tenido contacto con seres no identificados… ¿Será verdad?

Cómo llegar a Chilca

No olvides pasar por la playa La Yaya, está en el Km 67 de la Panamericana Sur en la localidad de Salinas; es una playa virgen  natural, con arena fina y blanca, aquí podrás ver el cerro Punta Yaya, o disfrutar de fogatas y campamentos.

Desde Lima, tomas la ruta por la Panamericana Sur hasta el Km 62, luego agarras el desvío hacía la antigua Panamericana, o, puedes irte hasta el Km 64 donde podrás entrar directamente al pueblo de Chilca, y disfrutar de puestos tradicionales con ventas de artesanías y comidas/postres artesanales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.