El Castillo Unanue – Cañete

Comment

Sitios turisticos


Muchos lo conocen como palacio Unanue y otros muchos como Castillo Unanue, este es un monumento histórico nacional el cual se encuentra ubicado en el km. 146 de la ya muy antigua carretera Panamericana Sur, en los alrededores de la ciudad de San Vicente de Cañete, que se encuentra al sur de Lima, en el Perú.

En las habitaciones del castillo se podrán observar algún empolvado mueble medio depredado, el cual atestigua el despojo perpetrado, para según dicen atraer prosperidad. Ya que desde la Reforma Agraria en el año 1969, nadie se ha encargado del Castillo Unanue, aun cuando este es monumento histórico desde 1972 y además un excepcional recurso turístico de esta zona.



Los numerosos precarios hogares construidos de manera veloz por los campesinos en los terrenos que se extienden y rodean entre la antigua Carretera Panamericana y este hermoso monumento, son ahora prueba veras de la incapacidad que existe de cuidar el patrimonio cultural de la nación y menos sus áreas de amortiguamiento, que en días pasados fueron una hermosa arboleada.

José Unanue, quién muy diferente a su progenitor, era hombre con gusto a las aventuras del buen viajar, así como también a las diferentes placeres y satisfacciones que se encuentran al alcance del agricultor próspero. Este inició la edificación del Castillo alrededor de la década de 1840 y lo hizo sobre una huaca prehispánica.

Un proyecto que tomó casi 60 años para poder ser completado, el proyecto de una estructura personal ambiciosa y costosa. Esta fue construida con numerosas influencias de la arquitectura de estilo morisco, Los vitrales, mármoles, y las puertas de bronce y fierro que se utilizaron para la realización de esta, fueron importadas de Italia.



Este enigmático personaje, quien fue el fundador del palacio Unanue y fue realmente poco conocido, fallece sin tener descendencia alguna, por lo que los campo y estructura pasaron a el poder de sus sobrinos, dentro de los cuales destaca Eugenio Larrabure y Unanue, quien es un excelente diplomático, político e historiador de significativas obras publicadas.

Este también fue el primer presidente del Instituto Histórico del Perú, el cual hoy en día es la Academia Nacional de la Historia, además de haber sido el ministro de Relaciones Exteriores en distintas oportunidades. Este quien en su vida adulta y estando casado con María rosa Correa y Veyán, hizo todo lo posible para hacerse cargo de esta magnifica edificación.

Hoy en día se sabe que el castillo tiene además variados túneles y mazmorras, visibles y escondido. Durante 1924, dicha estructura se empleó como la primera prisión de la zona de Cañete.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *