Tags:

El Platano Maleño | Una delicia al paladar..

3 Replies

Eventos


Hablar de plátanos es hablar de Mala, nuestro fruto símbolo es tan prestigiado que muchos pretenden sorprender a quienes no lo conocen. Hay un lugar muy común donde se cultivan los mejores plátanos del sur chico y es conocido como Los Platanales, ubicado a 5 minutos de Mala, de tierras salitrosas que le dan ese sabor particular.

 

El Platano una de las frutas más nutritivas, ideal para personas que desempeñan actividades físicas. Además, es efectivo contra úlceras de estomago y contra el colesterol. El Plátano constituye uno de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

El fruto de la especie llamada plátano maduro que se emplea para cocinar, es mayor, más basto y menos dulce que el de las variedades que suelen consumirse en crudo. La parte comestible del plátano contiene por término medio un 75% de agua, un 21% de hidratos de carbono y un 1% de grasas, proteínas, fibra y cenizas. Las hojas y tallos tienen abundantes fibras que se usan en la fabricación de papel y cuerdas. De una de las especies de este género se extrae el cáñamo de Manila.

El título de reina de las frutas corresponde, también al plátano. Musa paradisíaca le llaman los hombres de ciencia, esto indica que en el Paraíso abundada gran variedad de esta exquisita fruta

Por los años 1492 y 1520 el Misionero Católico Tomás Berlanga, introdujo un clon de plátano no identificado en la Isla Española Santo Domingo, en la actual república Dominicana de allí la denominación de Plátano de la Isla, los primeros ingresos se hicieron por el norte de nuestro territorio y la amazonía, posteriormente se fue distribuyendo a lo largo de la costa peruana, por los colonizadores españoles es así como llega a implantarse el cultivo del “Plátano Isla de Mala” con una excelente presentación, tamaño, color y forma.






3 comments

  1. carlos a. uriarte guerra

    Es grato presentarme y saludarlo, para informarle acerca de nuestra linea de biofertilizantes para la producción orgánica de plátanos de la isla.
    Tengo en agenda visitar a productores de plátano de la isla en Mala, antes del lunes 15 del presente.
    Quedo en comunicación para absolver cualquier consulta.
    Atentamente,

    Carlos A. Uriarte Guerra
    # 964 963 603 (M)
    990 438 266 (C)

  2. Luis Morales Dávila

    Buen tema. Sin embargo, tenemos que ver más allá del tema del turismo gastronómico.
    Me refiero a la problemática del agua en los platanales de Mala. Siendo el agua de vital importancia para la producción del Plátano Maleño y la consecuente mejora o deterioro económico del agricultor maleño, dependiendo del buen y racional uso del líquido elemento, sin el cual no tendríamos esta maravilla de producto.
    Desde hace tiempo se viene secando la napa freática, es decir, los acuíferos naturales de la cual toman el agua los platanales. Y esto, no por causas naturales o variación en el clima producto del calentamiento global; sino porque grupos de gran poder económico, coludidos con “autoridades” corruptas de la localidad, están derivando estas aguas para “satisfacer los gustos y caprichos de los neo-pitucos o apitucados del balneario de Asia.
    Adicionalmente, tanto las minas Raúl y Condestable hacen uso y abuso de estas aguas subterráneas, secándolas y contaminándolas. ¿Habrán cumplido siquiera con el Estudio de Impacto Ambiental al que están obligados toda empresa que explota recursos mineros?. No lo creo. ¿Y saben por qué? Porque para eso cuentan con el silencio cómplice de los alcaldes que han pasado por el sillón municipal, el actual Carvajal y sus adláteres. Qué grandes “aceitadas” y “faenones” se habrán consumado en ese “gobierno” local.
    Como maleño y peruano, a mucha honra, no pido sino EXIJO que las autoridades en Lima, el Ministerio de Agricultura, M.del Ambiente, M.de Energía y Minas y toda entidad estatal o particular, que tenga competencia en el tema, corrija ese latrocinio que se comete con las aguas subterráneas de Mala.
    No esperemos indolentemente, mientras se depreda nuestra biodiversidad alterando nuestra fauna y flora, para satisfacer caprichos de mansiones o negocios o de empresarios inescrupulosos coludidos con “autoridades” municipales (con “aceitadas” de por medio).

  3. José Gallegos Aburto

    Los Platanales queda en la zona de Bujama, lo que antes era la hacienda. Si pues existe la indolencia de las autoridades que al no haber resultado favorable y se sigue explotando desmesuradamente el uso del recurso hídrico se descuenta que los que tienen las riendas de ese distrito son cómplices. Ni siquiera son capaces de por Res. Municipal declararlo como patrimonio natural y cultural vivo que vela por su preservaciòn y conservación con su población ya existente, trabajando con esta para su preservación como espacio natural de toda el area desde la autopista el sur del pueblo de Mala el canal de Bujama y el lado norte de Bujama propiamente dicho, se debe evitar una sobre población en el area a conservar así la construcción desmedida de casas de campo y estas tengan un determinado perfil de construcción acorde con el paisaje natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *