Entre Los Andes y El Mar. El valle Bajo de Mala Antes y durante la Ocupacion Inca

3 Replies

historia


entrelosandesyelmar

El valle de Mala se encuentra al sur de Lima (a unos 84 Km. de la capital del Perú), en la provincia de Cañete. En la actualidad, nuestra área de estudio comprende los distritos de Santa Cruz de Flores, San Antonio, San Pedro de Mala y Calango. El río Mala recorre 120 Kilómetros y se origina en el flanco occidental de los andes por la unión de los rios Quinches y San Lorenzo. A grandes rasgos, la parte del Mala que estudiamos está conformada por llanuras y colinas de relieve ondulado cerca al litoral (Fig. 5) y otra fuertemente accidentada ubicadas en los flancos de la cordillera occidental de los andes. El valle de Mala tiene en la actualidad tiene una temperatura media de 18º C. La humedad relativa se halla entre el 77 y el 85 por ciento, casi no hay precipitaciones y tiene un clima semi-cálido y algunas zonas se caracterizan por el alto porcentaje de horas de sol como en la zona de Calango. Un rasgo hidrológico que el río Mala comparte con los ríos de la costa peruana es su comportamiento estacional. Así, se registran momentos de gran descarga entre los meses de enero y marzo y otros de sensible escasez entre los meses de julio y octubre. Pero, a diferencia de lo que ocurre con muchos ríos de los diversos valles de la costa, en el de Mala el caudal disminuye durante el año pero el río nunca se seca.



3 comments

  1. Miriam Buitron Huapaya

    Estimado senor soy de Calango y me gustaria felicitarlo por su web porque atravez de ella nuestro pueblo de Calango se difunde de una manera atractiva y turistica. Lo que Ud escribe es muy cierto, aqui la gente en Calango es muy hospitalaria, humilde y acogedora. Espero Ud trate de contactarse conmigo para que me detalle de aquel libro que escribio en el ano 2000 sobre la verdadera historia de La Virgen de la Candelaria y donde podria adquirirlo para tener esa informacion.
    Agradeciendole anticipadamente
    Miriam

  2. isaias delgado pino

    a mi me gusto calango sobre todo fue el lugar que pasel los momentos mas felices tengo muchos recuerdos inolvidables de calango te dejo un abrazo i un beso y te deseo una felis navidad mi correo elmilamores03-52@hotmail.com un poco gracioso el correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *