Humedales de Puerto Viejo

1 Reply

Sitios turisticos


Al sur del departamento de Lima se encuentran el humedal de Puerto Viejo, a la altura del kilometro 71 de la panamericana Sur. El Humedal de Puerto Viejo es un conjunto de cuerpos de agua de diferentes profundidades, en medio de un extenso gramadal y juncal, que recoge las afloraciones hídricas del acuífero del Río Mala. Este es uno de los ecosistemas menos protegidos de la costa y que ha recibido grandes impactos en los últimos diez años.

Los humedales son ecosistemas muy importantes no sólo por que albergan una gran diversidad de flora y fauna, sino también por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan, como por ejemplo el control de los cursos de las corrientes de agua y la regulación del carbono global.




Los juncales y totorales que crecen en los bordes de estos cuerpos de agua son aprovechados para la extracción del junco y la totora . Gran parte del humedal comprende un pastizal el cuál es utilizado para realizar actividades ganaderas.
Los Humedales de Puerto Viejo sirven de refugio y paradero temporal a numerosas especies de aves, además de la fauna existente, posee una gran diversidad biológica, sin embargo, el desconocimiento de la importancia de esta área natural es uno de los factores que atenta contra su conservación.





1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *