La Ruta del Pisco y el Vino – Chilca, Mala, Santa Cruz de Flores y San Vicente de Azpitia.

1 Reply

Azpitia cañete Gastronomia playas Sitios turisticos


Anímate a seguir la ruta del vino y del pisco que nos llevará hasta los pueblos de Santa Cruz de Flores y San Vicente de Azpitia y disfruta de una de las mejores rutas gastronómicas, del relax y la tranquilidad de uno de los lugares más apacibles del sur de Lima.

En Chilca el gran templo colonial de la Virgen de la Asunción recientemente restaurado, aquí podrá disfrutar de un rico helado artesanal de higo, guanábana, entre otros sabores. También puede visitar el balneario de Salinas, la reserva ecológica de Puerto Viejo, las playas de León Dormido y finalmente llegar al valle de Mala en puede visitar el interesante circuito del Salitre, en donde vera los restos de la antigua hacienda del mismo nombre, además de las interesantes ruinas del Salitre y el gran boquerón en la desembocadura del río Mala.

El valle de Mala es una típica zona agrícola de la costa central del Perú, con ríos de avenida estacional en los meses de verano del hemisferio sur (enero, febrero, marzo).Durante el resto del año el caudal de estos ríos es poco casi inexistente y, además, no hay lluvias, pero debido a las nieblas provenientes del mar la humedad ambiental relativa tiene un promedio anual muy alto, de casi 90 por ciento. Mala se encuentra a 80 km al sur de Lima. En este valle, el manzano, variedad Delicia de Viscas, es el cultivo principal, y desde los 15 hasta más de 800 metros sobre el nivel del mar se encuentran plantaciones de este frutal, con etapas fenológicas que se superponen; en una misma zona del valle es posible encontrar huertos que están en floración, descanso, fructificación o cosecha. El riego se realiza principalmente por gravedad mediante turnos o mitas, por lo que en algunas épocas del año el agua puede tardar más de quince días en volver a una parcela.

En Mala podrá probar sus famosos  tamales y chicharrones. En mala puede visitar el antiguo templo de La Barranca que data de 1818. En  el pueblo de San Antonio puede visitar su llamativa iglesia hoy muy dañada por el terremoto del 2007. En el distrito de Santa Cruz de Flores ,con su gran plaza en donde destaca uno de los relojes de 4 caras donado al Perú por el primer centenario de su independencia, así como los restos de su gran templo católico que data de 1862 y que también resulto muy dañado por el terremoto del 2007.

Santa Cruz de Flores alberga la mayor cantidad de bodegas de vino y pisco del sur de Lima, la gran mayoría artesanales pero con una variada producción de vinos de uva y de frutas de alta calidad, para todos los gustos y bolsillos. Puede Visitar sus bodegas más representativas conocer la bondades de su producción y  deleitarse con una generosa degustación de vinos Italia, Borgoña, macerados, piscos que alegrarán aún más su simpático recorrido.

San Vicente de Azpitia. Este pequeño pueblo se le conoce como el balcón del cielo porque se encuentra ubicado sobre una elevación de 40 metros junto al río Mala desde cuyo borde se disfruta de una agradable vista panorámica de toda la parte baja del valle de Mala. En los restaurantes de Azpitia podrá disfrutar de un reparador y delicioso almuerzo campestre y tomase un tiempo para descansar.

Fuente : dimensionesperu.info

Foto :  Silvia1230



1 comment

  1. Tania

    Por la información publicada, se muestra que no han recorrido todos los distritos, además de quitarle los méritos a un distrito, es una lástima que la información no sea totalmente correcta, además de desmerecer al hermoso Distrito de San Antonio – Cañete, ya que tambien tiene sus atractivos turísticos quiza no recorrieron todos los distritos como se deben, no solo tiene una iglesia Patrimonio cultural de la Nación que en este Valle solo hay en Chilca, San Antonio y Cañete, que data del año 1890, dañada efectivamente en el terremoto del 2007. Las playas que se nombran como Puerto viejo, el Santuario “Los Pantanos de Puerto Viejo”, Cerro la Virgen, León Dormido, Playa Chica, La ensenada, se encuentran ubicadas en la jurisdicción del Distrito de San Antonio, a su vez este distrito cuenta con lugares históricos, como la Olleria, Cerro Campana entre otros; cuenta con rutas para realizar circuito en ruta, circuito de montaña, cicloturismo, que se realizan con frecuencia. Ademas de tener festividades
    Sugiero contactar con la Municipalidad Distrital de San Antonio, para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *