Lomas de Asia – Cañete

Comment

General


Este majestuoso tesoro nacional está conformado por un conjunto de amplias lomas costeras, con un aproximado de 10,000 hectáreas, las cuales se encuentran cubiertas por una extensa vegetación estacional que se alimenta con la humedad de la niebla marina, que en invierno y primavera, renacen y se transforman en un hermoso bosque lleno de  mucha vida.

Este se encuentra ubicado frente al mar, justo en el distrito Limeño de Asia. Actualmente 1000 de las 10,000 hectáreas se encuentran cercadas y en largo proceso de reforestación, esto gracias al enorme esfuerzo de la Comunidad Campesina de Asia. Las lomas cubre las alturas un alrededor de 270 metros hasta los 890 metros sobre el nivel del mar.



En este precioso lugar también es posible realizar una muy activa observación de aves y además de admirar la gran y hermosa biodiversidad que allí existe.

Como en este, en muy pocos lugares, se puede encontrar una flora tan bella como la originaria y típica que se ven en las Lomas costeras del Perú. Una de ellas es la rara aunque muy conosida flor de Amancaes, la cual florece una vez al año, también la muy conocida valeriana  y los árboles de hurango y tara.

En las laderas de las lomas, donde no llega la brisa marina se encuentra una gran densidad de tillandsiales y cactáceas. Aquí es donde suele ser el habitat especial de muchas especies de aves características de esta zona, gran variadad de estas endémicas o difíciles de encontrar en otros lugares, como el Cactus Canastero, Coastal Miner, el Raimondi’s Yellow-Finch y Thick-billed Miner.



Muy además de lo anterior mencionado, podrá ver al rápidos Vermilion Flycatcher, Field-tyrant, o a los muy vistos Variable Hawk, Burrowing Owl, Oasis Hummingbirds, Short-tailed y al excesivo American Kestrel. En fin en este hermoso paisaje se pueden admirar  hasta tipos de 48 aves distintas. Y dentro de los mamíferos que más se pueden ver están  el zorro andino y vizcachas.

Los primeros registros presentados sobre  la observación de aves se realizaron al inicio de mes de febrero del año 2015, por el reconocido fotógrafo Alejandro Tello Guevara, acompañado por un par de biólogos. Estos comprendieron observaciones e identificación de los sonidos, durante la mañana, tarde y noche.

Esa fecha se registró alrededor de 35 distintas especies de aves distribuidas en 19 distintas familias. Y aún más importante, dentro del número de aves avistadas, se reportaron la presencia y abundancia de 3 o 4 especies de aves nativas del Perú como: Coastal Miner, Cactus Canastero, Thick-billed Miner y el Raimondi’s Yellow-Finch, entre otras muchas aves.

¿Cómo llegar a las lomas de Asia?

Para llegar a las lomas de Asia tenemos que viajar hasta el distrito de Asia, ubicado en la provincia de cañete. Si viaja en transporte público puede llegar a Asia con los buses de la empresa soyuz , Perú bus y la empresa de transportes flores. Desde Asia deberá tomar un taxi que lo llevara a las lomas de Asia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *