Un recorrido turístico por Azpitia Mala Peru

11 Replies

Azpitia Gastronomia hostales


Un recorrido turístico por el San Vicente de Azpitia. Este pequeño pueblo se caracteriza principalmente por sus atractivos gastronómicos ademas de sus bebidas como sus piscos y vinos, producidos por los viñedos de la zona.

Azpitia es un lugar relativamente pequeño, desintoxicado de la contaminación y sin males como la inseguridad, estrés, monotonía y una larga lista de problemas que aquejan a nuestra capital.

A menos de 2 horas de Lima se encuentra este pequeño pueblo. A diferencia de muchos lugares, el nombre del sitio no viene de algún vocablo originario de nuestro país. Juan Augurto, historiador del lugar, nos contó que proviene por la ciudad española de Azpeitía, pero por error un escribano se comió la letra ‘e’ y desde esa época se le conoce como Azpitia.

Desde sus inicios se caracterizó por ser un pueblo animoso y que labora en comunidad. En 1984 recibieron ‘La lampa de bronce’, premio otorgado por el ex presidente Fernando Belaúnde, por ser el caserío más trabajador del año en nuestro país. Tal vez fue eso el empuje que recibió Azpitia como reconocimiento nacional para que pueda sobresalir de los demás pueblos del valle.

Aparte de los bellos paisajes que posee (por eso se le conoce como el ‘Balcón del Cielo’), tiene 2 características muy marcadas relacionadas a la gastronomía: Hablar de este pueblo es hablar de la ruta del pisco y del camarón.

Pedro Hafdar, dueño del restaurante ‘La pozada del cielo’, nos contaba que en la antigüedad las personas de menos recursos bajaban al río y atrapaban a los camarones porque abundaban en la zona. Hoy en día lastimosamente, al igual que en todos los lugares de nuestro país, ha disminuido la cantidad de este animal y actualmente solo se sirven en restaurantes selectos.

El plato principal del lugar es el Picante. Pero lo curioso es que solo se prepara para las festividades principales. Como nos explicaban, este potaje es la fusión de 12 platillos distintos, que son distribuidas en las 12 comisiones existentes para que finalmente el día de la celebración se junten y se sirva todo en un solo plato para cada asistente, es por eso que es difícil que algún restaurante tenga en su menú dicho plato.



11 comments

  1. Miguel

    Ya voy, quiero conocerte y saber algo mas la preparación del pisco y buscar un alambique casero

  2. luis

    azpitia,antes de llegar a Mala por el Leon Dormido caminando no mas Azpitia esta alfondo,un buen relax de una lima tan extresada.

  3. Roberto

    Deseo conocer azpitia ,en primera degustar, y conocer el pueblo un fin de semana en familia, recomendaciones por favor,gracias.

  4. Felix

    Azpitia, se ha vuelto para mi familia, como ir a la vuelta a la esquina, a sólo 30 min. Mínimo vamos 02 veces al mes. Camarones, cremoladas, piscina, y mas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *