La agricultura orgánica es una actividad cada año mas rentable en nuestro país, y en Mala, región Lima, un colegio da el ejemplo de cómo la nueva generación puede apoyar esta alternativa de desarrollo sostenible. Ahora que los efectos del cambio climático y otras crisis ocasionadas por adultos irresponsables parecen irreversibles, un grupo de escolares trabaja para entrelazar conciencia ecológica, desarrollo sostenible y productividad agrícola. Y todo gira alrededor de un abono orgánico: el compost.
El compost es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos. La paja que utilizamos para elaborar el compost conseguimos en el mismo colegio nos reunimos en grupos y nuestros padres, como tienen chacras, de ahí sacamos un poco de paja. La elaboración de compost reduce la contaminación del medio ambiente y la destrucción de la capa de ozono.
El programa del compost y la vigilancia escolar está orientado gracias al Insituto Huayuná pero los financiamientos está gracias al programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas.
Pero ¿qué tan fácil es hacer compost?
- Ponemos una capa de paja seca que tambien contiene de los árboles, los tallitos que bota y luego la mojamos con abundante agua.
- Paso tres una capa de guano, paso cuatro una capa de cal y luego una capa de paja.
- Dejamos que se descomponga tres meses. Cada tres semanas durante tres meses la mojamos.
- Obtenemos el compost y lo pesamos con el coordinador de Huayuná, la ponemos a las plantas, las areas verdes o también las vendemos.
Fuente : napa.com.pe