5 actividades para adultos mayores

Comment

General


Jubilarse y pasar a formar parte de la población pasiva no tiene por qué ser sinónimo de aburrirse, de vivir pensando en el pasado recordando los tiempos que se fueron ni de pasar días y días encerrado sin nada para hacer.

Si bien hay quienes tienen ciertas limitaciones físicas que les impiden movilizarse como cuando eran jóvenes, es muy importante que las personas que transitan la tercera edad se mantengan activas dentro de sus posibilidades.

Salir a caminar con amigos, leer, jugar al poker online, ir a establecimientos de juego y practicar ejercicios moderados son algunas de las actividades que favorecen la salud psíquica y física de los adultos mayores.



5 ideas de actividades para la tercera edad

¿Estás a punto de jubilarte? ¿Tus padres o tus abuelos pasan la mayor parte del tiempo dentro de sus casas y notas que su ánimo está decayendo? Apunta estas recomendaciones de actividades que ayudan a disfrutar más de este momento de la vida.

Hacer caminatas

Salir a caminar es una práctica recomendable para todas las edades y, en el caso de los adultos mayores, es la mejor forma de que hagan ejercicio sin esfuerzos físicos excesivos.

La caminata es una actividad sencilla de realizar, gratuita y que puede desarrollarse en cualquier ámbito, sea en una ciudad con espacios abiertos o en una urbe llena de cemento.



No hace falta hacer muchos kilómetros para que la caminata sea efectiva, pero lo ideal es que se haga en compañía y en entornos naturales, para ayudar a la oxigenación del cuerpo.

Estudiar o hacer cursos

Mantener el cerebro activo es fundamental para evitar el envejecimiento. Anotarse en una carrera, un taller o un curso es un desafío que ayuda a los adultos mayores a continuar desarrollando su capacidad de análisis y a ampliar sus conocimientos.

Además, si estos cursos son presenciales ofrecen la posibilidad de entablar relaciones con otras personas y contribuyen a la vida social.

Leer

Tener el hábito de la lectura es maravilloso a cualquier edad, pero en el caso de los adultos mayores es fundamental.

Leer novelas, artículos o incluso el diario, sea en papel o a través de internet, es una excelente forma de estimular la concentración y mantenerse conectado con el resto del mundo.

Escribir

Así como leer amplía la capacidad de concentrarse, escribir mejora las habilidades motoras y cognitivas y es una excelente actividad para desarrollar la memoria y la creatividad.

A la hora de volcar ideas sobre el papel, las opciones son diversas. Los adultos mayores pueden escribir textos de ficción, reflexiones sobre temas de la actualidad o relatos en los cuales plasmen sus historias de vida.

Entretenerse con juegos de mesa

El ajedrez, el dominó, las damas, las cartas y el scrabble son actividades divertidas que activan la mente y estimulan la cognición. Además, como se juegan en grupo, favorecen la interacción social.

Asimismo, los crucigramas, sopas de letras y el sudoku también son excelentes opciones para agilizar el pensamiento. Si los adultos mayores se llevan bien con la tecnología y poseen una conexión estable a internet, pueden probar con las versiones online de estos clásicos y divertirse durante horas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.