Compañía Minera Condestable

Comment

General


La compañía Minera Condestable se dedica a la explotación, desarrollo y producción de zinc, cobre, plata y plomo. Fue fundada en Perú el 14 de noviembre de 1962 y su sede se encuentra en Lima y el centro de operaciones está en la mina Condestable y en la mina Raúl.

La mina en 1976 fue nacionalizada por el gobierno peruano, volviendo al sector privado en 1992. Desde el año 2008 opera como filial de la empresa Iberian Minerals Corp., cuya sede se encuentra en Toronto.

¿Cuál es el objetivo de la Compañía Minera Condestable?

Las operaciones de la Compañía Condestable comenzaron en 1964 con la explotación del yacimiento consiguiendo por día 600 toneladas. La compañía en el año 2014, para cumplir con los requisitos que establece la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cambia la denominación a Sociedad Anónima.



La principal actividad de esta Compañía es realizar el procesamiento y comercialización de condensado de cobre. El cual se extrae de las minas Raúl y Condestable.

La sede operativa se encuentra ubicada en el distrito de Mala, perteneciente a la provincia de Cañete, en el departamento de Lima. El posicionamiento de la Compañía se debe al manejo operativo de sus costos operacionales y a la protección que ofrece al medio ambiente, a la seguridad y salud ocupacional.

Proceso de producción de la Compañía Minera Condestable

El proceso para la producción de cobre por lo general se realiza en cinco etapas, ellas son:



Minas

En las minas se extrae de los yacimientos subterráneos o de tajo abierto el mineral. En esta etapa se realiza el minado, después las piedras son trasladadas a plantas donde serán procesadas.

Concentradoras

El mineral obtenido debe reducir su tamaño con el propósito de liberar las partículas metálicas que contienen. Este proceso se ejecuta en las plantas concentradoras empleando métodos químicos y físicos, con lo que se obtiene el concentrado.

El proceso comienza con el chancado, después pasa a la molienda donde el mineral chancado es mezclado con agua hasta convertirlo en polvo. La siguiente parte del proceso es la flotación donde se realiza la separación de los sulfurados del cobre.

Por último se realiza la lixiviación donde se utiliza una solución ácida que es una mezcla de ácido sulfúrico y agua. Esto permite separar el óxido y con ello se obtienen cátodos de cobre.

Fundición

En esta etapa la parte del cobre que no se utilizó para la formación de los cátodos es sometida a altas temperaturas. Esto con el propósito de eliminar las impurezas y formar los ánodos de cobre.

Refinería

En la etapa de refinería los ánodos obtenidos en la fundición a través de un proceso electrolítico, son transformados en cátodos de cobre. Los cuales tienen una pureza aproximada del 99.99%.

Comercialización

La última etapa en el proceso de producción de la Compañía Minera Condesa es la comercialización del concentrado de cobre. Esta producción que cada año aumenta es exportada a una gran cantidad de países que lo demandan por su pureza.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.