Hacienda Tacama: La Primera Viña de Ica

Comment

General


Tacama es una bodega en una hacienda amplia y pintoresca, con catas y visitas guiadas, es uno de los atractivos que ofrece la región de Ica, que también tiene para ti variedades de opciones de turismo como: aventuras, paisajes y gastronomía. El turismo enológico de Ica, se dedica a potenciar y gestionar la riqueza de la región, incluyendo la producción de vino y pisco peruano.

Algo muy singular y maravilloso de ver en la región de Ica, es una de las bodegas más famosas como lo es Viña Tacama, ubicado en el valle de Ica, la primera viña de Perú y una de las haciendas más antiguas del país y Sudamérica; está en el Km 296 de la Panamericana Sur, cruzando el río de Ica por Camino Real en La Tinguiña.

La fundación de Tacama fue fundada en 1540 por Francisco de Carabantes, un español que sembró las primeras parras en este bonito valle, importadas de las Islas Canarias; al pasar el tiempo este fruto se fue adaptando al clima y echó raíces dando sus primeras cepas.



La Hacienda Tacama, la primera viña de Ica, tiene una extensión actual de 250 hectáreas, y es súper reconocida por sus vinos y piscos de calidad internacional; este viñedo abre sus puertas para que muchos puedan vivir una experiencia ideal viendo sus viñedos y arquitecturas centenarias con el enoturismo desde hace más de 150 años.

Estos vinos y piscos son añejados en barricas de madera y otras en cubas de acero, algo que no ha cambiado en su tradición; para esto se recolectan las mejores uvas que son colocadas a 10 grados para mantener su calidad y perfección. Luego son almacenadas en las cubas de acero de hasta 25 mil litros para reposar por un determinado tiempo de fermentación y destilado. Tacama se caracteriza por sus 18 variedades de vino y pisco.

Ya sabiendo como es el proceso de creación de estas bebidas espirituosas, podrás visitar el museo donde están las primeras producciones de la familia Olaechea a finales del siglo XIX, donde hacían todo el trabajo de manera manual, incluyendo el llenado de botellas; pero… hay una buena noticia, en el recorrido podrás disfrutar de degustaciones con distintas variedades de vinos y piscos.



Hay otros tipos de recorridos con buen acceso económico como por ejemplo: La Hacienda Tacama, Tour de Cata, o la cava subterránea única en Perú, donde están almacenados todos los vinos de gama alta y degustaciones de buenos quesos. O, puedes visitar «El Tambo», un restaurante asombroso de comida criolla dentro del Tacama.

Línea del tiempo de la Viña de Tacama

1540: origen del viñedo creado por Francisco de Carabantes.

1776: España prohíbe la importación de vinos peruanos por medidas proteccionistas. Se promueve la destilación creando así el Pisco.

1821: dicha viña pasó a ser parte del convento San Agustín de Ica. Su arquitectura se mantiene hasta la actualidad.

1869: gana el máximo galardón, medalla de plata, a Mosto Verde de Tacama en la exposición Industrial de Lima.

1872: ganan el máximo galardón, medalla de plata, en las categorías de Pisco Puro, Moscatel, Italia y Mosto Verde en la exposición nacional.

1889: Manuel Pablo Olaechea Guerrero adquiere la Viña Tacama.

1920: el Doctor Daniel Olaechea introduce la tecnología francesa para la producción de vino y pisco en la viña.

1961: el Doctor Manuel Pablo Olaechea Du Bois, contrata a un enólogo llamado Robert Niederman, junto a otros, para la optimización de tecnología y calidad del viñedo.

2008:se realiza una inversión significativa para la mejoría de producción y calidad.

2014: Viña Tacama cambia de imagen, saca nuevas cepas y piscos, y también la nueva alianza con Mosto Verde en la parte de piscos.

2015: se inaugura Tambo de Tamaca, el primer centro de enoturismo en Perú en la viña, también el restaurante.

2020: sacan el nuevo pisco de la casa: «Mulita», es de sabor fuerte y rico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.