Rutas turísticas : Distrito de San Antonio- Cañete

Comment

cañete


El distrito de San Antonio fue creado por Ley 4611 del 27 de diciembre de 1922, es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete. Sus límites por el N.con el distrito de Chilca, al S.con Mala, al E.con Santa Cruz de Flores y al OE.con el Océano Pacífico. Desde la época Pre Incaica perteneció al distrito Chilca hasta su distritalización, llevando el nombre colocado por los nativos chilcanos que cristianizados observaron a San Antonio de Padua representado en una peñolería en la cuesta antes de llegar al actual distrito de San Antonio.

leon-dormido-sur-de-lima

Nuestros antiguos agricultores tuvieron mucha inventiva e investigación llegando a crear una variedad de manzana que era un fruto más durable en su parte comestible así como su cáscara haciéndole competencia a la Chilena en el mercado nacional e internacional, en razón a que los viajes al interior del país eran trochas carrozables o a lomo de bestias y al exterior generalmente por barcos. Años más tarde la Universidad Agraria la clasificó y codificó universalmente como manzana de la variedad San Antonio (manzanas rojas, algunas aparecen por partes más jugosas o “Heladas”, de textura suave y de maduras muy arenosas. Se preparan compotas, machacados, mermeladas, jugos tipo frugos y otros. En licores en pisco y sidra). La variedad Delicias no es originaria de San Antonio.

manzana-de-sanantonio

Los lugares turísticos más atractivos y muy concurridos en el distrito son: las playas de Puerto Viejo, Regatas, Boca León, León Dormido, La Ensenada; así también las ruinas arqueológicas de La Ollería.

playas-de-san-antonio
4- Los Humedales de Puerto Viejo pertenecen al distrito de san Antonio- Cañete. Región Lima.

iglesia-de-san-antonio-sur-de-lima

Sara Huapaya

Más lugares para visiar en San Antonio:

PLAZA DE LA IDENTIDAD SAN ANTONIANAS – IGLESIA CATOLICA
Ambas constituyen ambientes recientes, iconos del esfuerzo colectivo de los pobladores. Enclavadas en uno de los desfogues que tuvo hace miles de años el Río Mala. Hoy, es sitio que visitan muchos ciudadanos que vienen de toda la Provincia y de la capital, por cuanto la iglesia en especial, constituye una edificación moderna y diferente a las que conocemos en toda la Provincia de Cañete.

EL MIRADOR DE SAN ANTONIO
Ubicado en la zona centro-oriental de la población más antigua. Desde allí podemos ver el entorno de toda la campiña local, orientar a los visitantes de quiénes son los Distritos colindantes, los lugares importantes de la localidad, carreteras y dirección exacta de nuestras fortalezas en general.

“EL SILLON DEL INCA”
Roca de gran tamaño (2 T. aprox.) , que conformaba con otras dos, un conjunto ceremonial de los Esquevilcas.
Aún se pueden ver algunos caminos que pasaban por el lugar. Este bloque tiene por característica especial a un espacio de la parte superior que semeja a una “caries dental”, por su forma y tamaño se ha creído que era un lugar al que acudía el Inca a descansar y observar sus tierras a la distancia.
Le acompaña otra roca que le sigue en tamaño y está partida en dos, producto de la acción de los frailes “destructores de ídolos”. Hubo otra más pequeña, de unos 0,30 cm. de alto que tenía la forma de una lechuza, pasados los años, se la llevaron.

LA CRUZ DE LOS PESCADORES
Es otro Mirador Natural desde donde (lado Oeste)  se puede apreciar el panorama de la población San Antoniana. A la distancia y a mitad del valle, el Río Mala, y un poco más allá, al sur, el Distrito vecino de San Pedro de Mala.

LA EFIGIE DE SAN ANTONIO  Y LA PIEDRA CAMPANA
La primera forma parte de una de las leyendas de la ciudad y que da origen al nombre del pueble. Se observa a un bloque pétreo, en bulto, que se asemeja al Santo Patrón. Se halla delante de otro bloque rocoso mayor, saliente del cerro.

En relación a la Piedra Campana, ésta ubicada sobre tras rocas que sobresalen del cerro. Llama poderosamente la atención de los visitantes, su sonido metálico, nítido, similar al de una campana. Este sonido también lo tienen otras rocas del lugar, son muchas, aún distantes de la principal.
OTROS MIRADORES NATURALES
Desde estos se pueden admirar el paisaje, las campiñas, las carreteras y camines diversos dentro del plano urbano y rústico, además de les lugares turísticos aludidos.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *